¿Frecuentes?

¿Que es una Escuela de Lenguaje?

Las escuelas de lenguaje son establecimientos que atienden a menores en edad preescolar, los cuales tras ser diagnosticados por la Fonoaudiologa se  determina  si presentan un desarrollo tardío en su lenguaje respecto al uso, la forma y el contenido de este y que no es consecuencia a ningún déficit intelectual, motor, sensorial y no presentan un desarrollo del lenguaje acorde a su edad cronológica.

 ¿ Cuanto tiempo pueden permanecer los niños (as) en una Escuela de Lenguaje?

Los niños (as) pueden ingresar desde nivel medio mayor  y su permanencia estará determinada por la superación del tratamiento Fonoaudiológico ; el trabajo de Plan especifico que reciben por parte de la Educadora Diferencia, el cual según los avances obtenidos y tras reevaluación en el mes de noviembre se determina si existe superación del Trastorno del Lenguaje.

Si existe una superación del Trastorno del Lenguaje los niños (as) egresan de la escuela y deben continuar su educación en un establecimiento de educación regular.

¿Por que un niño no obtiene el Alta Fonoaudiológica?

Los niños(as) que no reciben el alta fonoaudiológica tras su reevaluación en el mes de noviembre es porque aun persiste su trastorno del lenguaje pudiendo darse que tras los avances obtenidos cambie su trastorno de Mixto a Expresivo, orientando a los padres que permanezcan un año mas en la escuela de lenguaje ya que habitualmente son dos años para superación del TEL.

¿Es conveniente retirar a los niños(as) de la Escuela de Lenguaje cuando aun no superan su Trastorno del Lenguaje?

La orientación que se les entrega a los apoderados es que los niños (as) continúen en la escuela hasta superar su Trastorno de Lenguaje (TEL) , ya que retirarlo sin haber superado este acarrea consecuencias en su desempeño escolar posterior, lo que se refleja en dificultades en la adquisición del proceso de lecto – escritura y comprensión de enunciados matemáticos, así como en demás asignaturas ya que el lenguaje es transversal a todas. Sin embargo la decisión recae en los padres y apoderados.

¿Cuando inician su proceso de postulaciones y matrícula?

La Escuela de Lenguaje Dialecta Alerce inscribe niños (as) durante todo el año , ya sea para ser evaluado y matriculado durante el año escolar o bien para el año siguiente.

Oficialmente el periodo de postulación  se inicia en el mes de Octubre y matricula de diciembre a 30 de junio del año siguiente. No obstante se pueden matricular durante el año a los niños (as) que provienen de traslado de otras escuelas de Lenguaje siempre y cuando exista cupo en el nivel que requiere.

¿Qué requisitos se deben cumplir para ingresar a nuestros establecimiento?

Edad de ingresos 3 años cumplidos al 30 de marzo.

Nivel Medio Mayor;4 años cumplidos al 30 de marzo.

Pre – kinder 5 años cumplidos al 30 de marzo Kinder.

Evaluación Fonoaudiológica, la cual se solicita en Escuela de Lenguaje: Alerce Puerto Montt.

Completar proceso de matrícula si su hijo(a) es Diagnosticado con TEL.

Las Escuelas Especial de Lenguaje Dialecta son GRATUITAS,  no se cancela matrícula, mensualidad.

¿Por qué se puede cancelar la matrícula o su no renovación?

Como escuela de Lenguaje el motivo por el cual no pudiese renovar la matrícula se debe a que el estudiante ha superado su trastorno específico del lenguaje motivo por el cual no puede tener continuidad en Escuela de Lenguaje y debe continuar en educación regular.

El caso de cancelación de matrícula, solo se podrá dar cuando el apoderado, o tutor determine la no continuidad de su hijo(a) en el establecimiento.

Mapa ubicación Escuela Dialecta Alerce
clic para ver tamaño completo

clic para ver tamaño completo

Mapa ubicación Escuela Dialecta Puerto Montt

donde estamos

clic para ver tamaño completo