Proceso 2016

Proceso de admision y matricula 2016

1.- Número de vacantes OFRECIDAS EN CADA NIVEL:

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE DIALECTA PUERTO MONTT

Número de Cursos Niveles Cantidad Vacantes 2016
4 Nivel Medio Mayor 60
4 1º nivel de Transición (Pre- kínder) 21
2 2º nivel de Transición (kínder) 4

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE DIALECTA ALERCE

Número de Cursos Niveles Cantidad Vacantes 2016
4 Nivel Medio Mayor 60
3 1º nivel de Transición (Pre- kínder) 12
3 2º nivel de Transición (kínder) 10

2.- Criterios Generales de Admisión:

  • Podrán inscribirse al establecimiento los menores que cuenten con 3 años cumplidos al 31 de marzo del año a postular hasta los 5 años 11 meses del año a postular.
  • Presentar diagnostico fonoaudiológico de Trastorno del Lenguaje (TEL) Mixto y/o Expresivo, el cual será determinado al momento de evaluación con profesional fonoaudióloga.
  • No presentar ningún tipo de trastorno psicomotor, o sensorial, socio-emocional, intelectual, Trastorno del desarrollo, Trastorno espectro autista, parálisis cerebral, según lo establecido en Decreto 170/2009, que provoque un retraso en el desarrollo del lenguaje.

3.- PLAZO DE POSTULACION Y FECHA DE PUBLICACION DE RESULTADOS:

  • El proceso de inscripción se inicia en el mes de junio de cada año, entregando toda la información en el establecimiento directamente, o vía telefónica donde, además podrá desarrollarse un pesquizaje para determinar a niños que posiblemente pueden ingresar a escuelas de lenguaje, otorgando una hora para primera sesión de evaluación fonoaudiológica en el mes de Octubre
  • El proceso de matrícula para niños nuevos se cierra el 30 de Junio de cada año.
  • Se podrán matricular hasta Diciembre los estudiantes de traslado de Escuela Especial de Lenguaje según disponibilidad de cupo en nivel al cual se trasladó.
  • No se pueden realizar traslados de Escuelas de educación regular a Escuelas Especial de Lenguaje. Si viene de educación regular debe pasar por el proceso de evaluación completo teniendo como fecha tope de ingreso 30 de junio.
  • El establecimiento matrícula a los alumnos nuevos en base al orden de llegada no existiendo pruebas, o entrevistas a los futuros alumnos que no estén circunscritas en la normativa vigente para escuelas de lenguaje (Decreto 170/2009 y Decreto 1300/2002).
  • Publicación de resultados: se informará a los padres al momento de finalizado el proceso de evaluación de cada niño, el nivel y jornada a la cual asistirá el estudiante. Se realizará, una publicación formal en el fichero institucional en el mes de Diciembre de la conformación de cursos según estudiantes matriculados a la fecha, la cual será actualizada en el mes de Febrero y Marzo respectivamente.

4.- Requisitos de los postulantes y Antecedentes a presentar

Al momento de postular al establecimiento la Directora, o personal administrativo informará a los padres del tipo de establecimiento al cual postula su hijo(a) y los criterios y protocolo de evaluaciones fonoaudiológicas, psicopedagógicas y pedagógicas de ingreso.

Los antecedentes a presentar son:

  • Certificado de Nacimiento para matrícula.
  • Certificado de Vacunas al día (opcional)
  • Formulario de Valoración de Salud, emitido por Especialista Pediatra, Medico Familiar, o Neurólogo, inscritos en los registros nacionales de prestadores de salud.
  • Informe de Derivaciones a especialistas cuando la Fonoaudióloga lo requiera para completar su diagnóstico según Decreto 170/2009 y 1300/2002).

Los padres, o tutor que asistan a proceso de postulación y evaluación fonoaudiológica deberán firmar constancia de evaluaciones fonoaudiológicas.

Tras la aplicación de Evaluación de Ingreso Fonoaudiológica y aceptado mediante firma de documento de respaldo el diagnóstico emitido por la profesional fonoaudióloga, los padres pasarán a entrevista con Directora, o Personal Administrativo, proceso en el cual se les informará de:

  • Conocimiento de proyecto educativo del establecimiento: Determinado por parte del profesional fonoaudióloga del tipo de TEL, los padres deberán adherirse al proyecto educativo del establecimiento.
  • Aceptación y Toma Conocimiento de Reglamento y Manual de Convivencia del Establecimiento: al momento del proceso de matrícula los padres tomaran conocimiento del Reglamento y Manual de Convivencia escolar y los protocolos que en él se encuentran y se registrará mediante firma.
  • Se aplicará una ficha de ingreso y anamnesis y documentación para completar carpeta de matrícula del menor en el cual quedará registrado los siguientes documentos:
  • Declaración jurada de asistencia en forma exclusiva a escuela de lenguaje.
  • Toma de Conocimiento de Plan Integral de Seguridad
  • Autorización Universal de Salidas Educativas.
  • Autorización para fotografías y videos en actividades programáticas.
  • Firma aceptación de servicios u otros a becados en furgón, becados en uniformes, becados en útiles escolares.
  • Para los niveles Primer nivel Transición y Segundo nivel de Transición, aceptación de Textos Mineduc.

5.- TIPOS DE PRUEBAS A LAS QUE SERÁN SOMETIDOS LOS ESTUDIANTES:

a) FONOAUDIOLOGICAS

  • Anamnesis detallada sobre el desarrollo del menor
  • 4 pruebas cuantitativas completas: 2 que evalúan el aspecto comprensivo del lenguaje (TECAL y SCREENING TEST OF SPANISH GRAMAMAR STSG sub prueba receptiva) y 2 que evalúan la vertiente expresiva (Teprosif-R y SCREENING TEST OF SPANISH GRAMAMAR STSG subprueba expresiva), las cuales validadas por el Ministerio de Educación.
  • Protocolos cualitativos tales como TAR, Protocolo Pragmático y Pauta de Evaluación Fonoaudiológica exigidas en Decreto Nº 1300/2002 y Decreto Nº 170/2009.
  • A modo de complementar la evaluación, el profesional Fonoaudiólogo podrá aplicar las pruebas de carácter objetivo, o cualitativo que estime conveniente para complementar y/o ratificar su hipótesis diagnóstica.

b) PSICOPEDAGOGICAS:

MEDIO MAYOR PRE KINDER KINDER
TEPSI TEPSI TEST 5/6

c) PEDAGOGICAS:

Los contenidos a evaluar son en relación al curso que asistirán.

6.- MONTO Y CONDICIONES DE COBRO POR PARTICIPAR EN EL PROCESO

La Escuela Especial de Lenguaje Dialecta es una institución subvencionada por el Estado, teniendo una gratuidad de un 100%, por tanto, no existe cobro de inscripción, proceso de evaluación, matricula ni mensualidad.